Un Estudio de Impacto Ambiental es un documento técnico que se elabora para determinar y valorar los impactos ambientales de un proyecto o actividad y establecer las acciones necesarias para mitigar dichos impactos sobre el medio ambiente. Este tipo de estudio tiene alcances múltiples y diversos, pues envuelve al medio ambiente y sus habitantes. Los estudios de impacto ambiental se realizan por el promotor de un proyecto de ingeniería u obra en el que se contemplen aspectos sociales, legales, de gestión y científicos.
El objetivo de estos estudios es evaluar los posibles impactos ambientales que se puedan generar y proponer medidas preventivas y correctoras para minimizarlos. Los estudios de impacto ambiental son una obligación moral y ambiental cuando hay de por medio algún proyecto que pueda llegar a tener impactos directos y significativos en el medio ambiente. Es importante destacar que estos estudios son una excelente herramienta para concientizar al mundo entero sobre los impactos de la actividad humana y sirven para educar a las personas sobre la importancia de proteger el medio ambiente.
Los estudios de impacto ambiental se caracterizan por ser rigurosos, interdisciplinarios y relevantes. Deben aplicar las mejores prácticas con metodologías y técnicas apropiadas al sujeto de estudio, involucrar a tantos especialistas como amerite el proyecto estudiado para garantizar presencia de todos los puntos de vista y ser relevantes para conseguir la correspondiente evaluación de impacto ambiental.