Una Cédula de Operación Anual Federal (COA) es un documento que se emite para reportar las emisiones y transferencias de los establecimientos sujetos a reporte de competencia federal. Este documento es expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en México. La COA es un trámite que se realiza en línea y sirve para reportar las emisiones y transferencias de los establecimientos sujetos a reporte de competencia federal: fuentes fijas de jurisdicción federal, grandes generadores de residuos peligrosos y empresas de manejo de residuos peligrosos -excepto sector hidrocarburos-, descargas de agua a cuerpos nacionales y sujetos obligados al Registro Nacional de Emisiones (RENE) de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Para obtener la COA, se deben cumplir con ciertos requisitos y realizar estudios que integran la licencia por su complejidad. La solicitud se realiza sólo una vez, sin embargo, todos los estudios que integran la COA deben realizarse hasta con un año de anticipación, una vez hecha la solicitud y si no hay ningún contratiempo, la autoridad tarda aproximadamente 6 meses en expedir la licencia ambiental única. La COA es importante porque garantiza que las empresas cumplan con las leyes y regulaciones, lo que a su vez protege al medio ambiente y a la salud pública.