La Dictaminación y alta de recipientes sujetos a presión, calderas y equipo criogénico se refiere a un proceso de evaluación de la seguridad de estos equipos en los centros de trabajo. Es importante para prevenir riesgos a los trabajadores y daños en las instalaciones.
Para cumplir con la NOM-020-STPS-2011, se debe realizar un Dictamen por equipo, específicamente los clasificados como Categoría III. Dicho dictamen consiste en verificar el correcto funcionamiento de los equipos a través de pruebas de presión o exámenes no destructivos aprobados por la autoridad. Los recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana para garantizar su seguridad.
Los patrones deben dar aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de que los equipos que funcionen en su centro de trabajo cumplen con la NOM-020-STPS-2011. La autoridad que verifica el cumplimiento de la NOM es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Es importante verificar la capacitación del personal involucrado en la operación, revisión y mantenimiento en la materia, además de contar con evidencia del funcionamiento de los dispositivos de control y seguridad del equipo, así como los programas y procedimientos de las revisiones a los mismos.
Es importante mencionar que estos requisitos son necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores y prevenir riesgos en las instalaciones.